 
Glisten
 es el nombre que tiene de forma colectiva una gran cantidad de colonias
 en el cinturón interno del sistema planetario que se mueve en órbita 
alrededor de su estrella o Sol (Gliss), situado en la Marca Espiral de 
2036. Glisten es uno de los centros industriales de alta tecnología 
principales de la Marca y consiste en un número de ciudades separadas en
 los asterioides, cada uno de ellos especializado en una industria en 
particular o un status social.
El cinturón de asteroides de 
Glisten es la zona habitada del sistema. El sistema no contiene ningún 
cuerpo planetario á considerar fuera de los dos cinturones de asteroides
 que posee y del gigante de gas Nasmi. Glisten es el capital del ducado y
 el capital del subsector con el mismo nombre. La duquesa actual es 
Avaraja Astaarte Muktheswara.
Glisten abarca una federación 
extensa de colonias asteroides individuales, que ha aceptado la 
Autoridad Coordinadora de Glisten (GCA en ínglés) como su gobierno 
central. Cada colonia se gobiernan internamente, pero permiten que el 
GCA administre el control de la extensa red de tráfico, tan bien como 
legisla y hace cumplir los estándares comerciales. Por consiguiente, hay
 un grado notable de cohesión en el sistema. Las varias colonias 
coordinan sus acciones, asegurándose de que los servicios importantes 
tales como defensa y las obras públicas están divididos entre ellas. 
La
 uniformidad de la administración es notable, considerando la gran 
diversidad en la cultura local exhibida por cada una de las colonias. 
Cada asteroide posee una sociedad única, con sus propias aduanas, 
tradiciones y forma de vida. Esto hace que Glisten posea increíblemente 
cantidad de diversidad cultural y un punto importante para los turistas 
en el dominio de Deneb.
Glisten es también un centro importante 
financiero e industrial de la Marca Espiral. Es la sede de importantes 
astilleros de naves. Los comerciantes de subsectores lejanos tienen 
suelen pasar siempre  por los mercados de Glisten. El sistema a veces es
 llamado "la entrada al Districto 268" debido a sus lazos significativos
 a esa región de frontera (Subsector Distrito 268).
Glisten fue 
el objetivo de una incursión de los Aslan Ihatei en 1113, por lo que 
popularmente no tienen cierto aprecio a los Aslan, aunque hayan pasado 
42 años (estamos en 1155), algunas naves no regresaron a sus bases, por 
lo que todavía están al acecho, aunque consideradas piratas a todos los 
efectos, incluso por los propios Aslan Ihatei (oficialmente). 
Información de interés
Banfi Starport:
 Glisten posee una multiplicidad de Astropuertos y pequeños puertos 
espaciales de carga, pero solamente Banfi Starport es un Espaciopuerto 
verdadero. Banfi Starport está clasificada del tipo A y está regentada y
 administrada por el Imperio (y no por GCA), pero el control aéreo, de 
entradas y salidas y distribución de naves en los hangares y enganches, 
si que está coordinada y dirigida a través del director local del 
Espaciopuerto, dependiente de la GCA.
Baraccai Technum:
 BT es la corporación con mayor presencia en Glisten. Pose la mayoría de
 industria de manufacturación, tranporte y comercio interestelar, así 
como la empresa que abre nuevos mercados constantemente en Glisten, 
atrayendo así a nuevos inversores. Glisten es la corporación que posee 
el mayor numero de trabajadores en el sistema, en su mayoría exmilitares
 que realizan trabajos de “exploración”  en la frontera del Imperio.
Blisten Yards:
 La Compañía Bilstein Yards de Glisten, posee una muy alta reputación de
 los navios que fabrican en sus astilleros, especializados en los 
no-aerodinámicos. Sin embargo el construir en pequeña escala comparado a
 otros constructores como Ling Standard, las naves de Bilstein Yards son
 solicitados debido a la realización de perfecta ejecución, sobre los 
requisitos del especiales de los clientes. Bilsteins Yards es el 
proveedor principal de yates privados a la nobleza de la Marca Espiral y
 éste proporciona el mayor trabajo de la compañía. Sin embargo, de vez 
en cuando se fabrican varias unidades de Cruceros Mercantes de la clase 
Leviatán, para la corporación Baraccai Technum.

 
Cinturón de Glisten:
 Es el cinturón interior de Glisten. Este cinturón el más ancho y 
extenso de los dos cinturones existentes en el sistema. Contiene la 
mayor aglomeración de industria y estaciones mineras de extracción de 
recursos, pero también posee las colonias de edificios de alto standing 
del sistema. Aunque este cinturón es el que está más deshabitado y menos
 utilizado, posee el 60% de toda la población. 
Cinturón de Pluvis:
 Es el cinturón exterior de Glisten. Pluvis contiene las estaciones de 
la numerosa explotación minera, pequeños puertos, otras instalaciones 
industriales (el jefe entre éstos es las Bilstein Yards, y la base naval
 imperial de Glisten. El cinturón de Pluvis contiene casi el 40% de la 
población del sistema. No se considerados Glistenitas, sino pluvinita, 
por lo que no suelen juntarse con sus vecinos de Glisten City.
Glisten City:
 Es la capital del sistema, con cerca de mil millones de habitantes.  
Glisten City está constituido por la unión “física” de los 5 asteroides 
más grandes de cinturón interior, en los que se reparte no sólo la 
población, sino también una serie de zonas fundamentales para la 
economía del sistema. Existen 5 distritos diferenciados:
1. Distrito  Financiero: Sede del Glisten Stock Exchange (GSX), considerado como el indicados económico del sector.
2. Distrito de Gobierno: Sede de la GCA y Las Cortes  de Glisten. 
3. Distrito Residencial:
 Zona donde se ubican el mayor número de casas de los trabajadores de 
Glisten., que a su vez está divido por sectores compuesto por colonias 
de razas y subrazas.
4. Distrito Comercial: Zona 
donde se pueden encontrar la mayor concentración de oficinas de 
empresas, tanto de las residentes en Glisten, como sólo delegaciones de 
las más representativas del Dominio de Deneb, de los subsectores 
cercanos y del resto del Imperio
5. Distrito Manufacturador: Zona donde se encuentran parte de las industrias de Glisten, las menos peligrosas. La mayoría de esta zona está en Zero-G.
Ling Standard Products:
 LSP posee una delegación y astilleros propios en el cinturón de Pluvis.
 Al igual que Bilstein Yards, construye naves pero en esta ocasión de 
diseño estándar, aunque si puede quitarle un pedido a BT de algún yate 
de lujo, no perderá la ocasión.
Otras corporaciones:
 Además de las indicadas, podemos encontrar varias delegaciones en 
Glisten de las Megacorporaciones más importantes del imperio, en 
especial Delgado Trading, Hortalez et Cie, Ling Standard Products (ya 
indicado anteriormente) y Tukera Lines.
Información General
Población:
 8,38 mil millones residentes permanentes, aumentados por los mineros 
transitorios, los empleados corporativos, el personal militar y los 
turistas. Dependiendo de la época del año y de las circunstancias, la 
población del sistema puede hincharse a 9 mil millones.
Leyes:
 Glisten tiene numerosas leyes restrictivas sobre la propiedad de las 
armas de todas las clases. Esto se hace como forma de control social y 
como defensa contra daño a los sistemas vitales, constantes en todas las
 instalaciones autónomas de Glisten. La precariedad de la vida en un 
mundo asteroide nunca está lejos de las mentes de Glistenites, porque 
cualquier asteroide está considerado como una nave, ya que cada calle es
 como un pasillo de la nave, cada edificio como una sala presurizada y 
cada asteroide una nave en sí, incluso algunos poseen motores de 
maniobra, para estabilizar su posición respecto al resto de asteroides. 
Es por ello que la posesión de las armas es la principal preocupación y 
convirtiendo el tema de las armas en una repulsión total de las armas.
Además,
 el control de tráfico local es extenso y riguroso, limitando el 
movimiento de naves y el uso de ciertos canales de comunicaciones. La 
violación alguna de estos condicionantes es una ofensa grave y se pueden
 aplicar penas severas, posiblemente con la aceptación y ayuda de la 
Autoridad Imperial de Espaciopuerto.
Nivel Tecnológico:
 Glisten posee el nivel máximo imperial al completo  (TL13). La 
industria local es excepcionalmente diversa, haciendo del sistema de 
Glisten extremadamente autosuficiente. Glisten está por encima de este 
nivel tecnológico en la construcción naval, de la fabricación del 
zero-G, de los controles del medio ambiente y terraformación de 
planetas. En algunas áreas incluso más cerca del TL16 que del estándar 
Imperial.
Lugares turísticos de Glisten City
Las Cortes Supremas.
 Aquí es donde se juzgan los procesos legales. No  hay ninguna 
diferencia en el trato  de la justicia, respecto a la mayoría de otros 
mundos.
El Centro Swim. Una de las instalaciones
 públicas del deporte y del ejercicio, ésta se dedica a los deportes 
acuáticos. Está ubicado en el centro del asteroide,  dentro de una 
cavidad muy grande. El asteroide entero se mantiene zero-g y el agua no 
se contiene con gravedad alguna ni en ningún recipiente, por lo que se 
ve una esfera enorme del agua flotando en medio de la cavidad del 
asteroide. A parte de los respiradores bucales, se usan de forma 
opcional (y mal vistos, los bañadores.
El Centro del Vuelo.
 Similar al Centro Swim, salvo que posee un pequeño desnivel 
gravitacional, para proporcionar un sentido de arriba y abajo. Los 
participantes usan “alas y cola”, y las lecciones están disponibles a 
bajo costo. Como ejercicio, es por lo menos tan bueno como la natación. 
Los que sufren de la desorientación en zero-g deben venir aquí para 
compensarlo y acostumbrarse a ello. A excepción de las alas y la cola, 
el traje es opcional, aunque un modo muy popular de vestir sea un mono 
de malla apretada al cuerpo, para reducir resistencia de aire. Las alas y
 las colas se adornan generalmente en colores y patrones variados, así 
como el mono de malla puede ser igualmente colorida, en colores 
complementarios o coincidiendo con los patrones de las alas. La gente 
más aficionada puede tener auténticas filigranas en los monos y alas.
El museo de los Ancestros.
 Glisten en sí mismo no es un lugar de hallazgos arqueológicos de los 
Ancestros, pero sin embargo han amontonado una colección muy completa de
 reproducciones de artefactos antiguos y mucha de información 
suplementaria. Los objetos expuestos son absolutamente fascinadores, y 
absolutamente educativos. Aunque la descripción de algunas de las 
reproducciones, dejó al historiador volar su imaginación.
Casino Glisten:
 Una parte de los ingresos por turismo en Glisten, se debe a uno de los 
asteroides cercanos a Glisten City; el Casino. Es el casino con más 
renombre de toda la región y el más concurrido por la nobleza y nuevos 
ricos de los reinos independientes de la zona.
Otras Consideraciones
"Belters".
 Los Mineros son un grupo independiente y el hecho de que puedan 
controlar al gobierno de un sistema entero no cambia esta actitud 
psicologica fundamental de independencia. Glisten es un claro ejemplo de
 esto. Normalmente, el gobierno es función pública al servicio de la 
burocracia, pero en la práctica, un ciudadano de Glisten evitará, 
ignorará, o evadirá de la burocracia siempre que se pueda. El soborno, 
llamado por varios nombres, no es sólo usual, sino que en muchas áreas 
es una parte indispensable de hacer negocio. Cualquier observador 
ocasional, podría llamar a este gobierno con "funcionamiento  anarquista
 moderado", raro en una burocracia pública.
La anarquía comienza en 
los Astropuertos, donde la orden de la descarga y de la ASI 
(aduanas/salud/inmigración) que procesan, es gobernada teóricamente por 
una lista basada el su clase de nave y la hora de llegada al puerto. En 
realidad, la lista se rehace tantas veces como naves llegan, de acuerdo 
con cuánta "presión" del capitán (o naviero) de la nave ha ejercido en 
control de la llegada. Es duro descubrir las realidades sobre las 
restricciones teóricas; algunos minutos después de pasar una inspección 
precipitada de la ASI, perfectamente se pueden “colar” ciertas naves y 
líneas de navegación, siendo adquiridas con el trato de preferente, 
porque los capitanes ofrecieron un "considerados como preferenciales” 
más alto que el ofrecido por otros capitanes. Estar en una de las listas
 de preferencia, es darse por afortunado, pero la discreción debe 
mantenerse ante todo, ya que este desliz puede causar algunas 
repercusiones. En Glisten las preferencias son de conocimiento público. 
Esta misma actitud se extiende al transporte. Glisten tiene una fijación
 inusual al transporte - los vehículos privados son para todos los 
efectos inexistentes, pero el gobierno no da facilidad de transporte 
público (con excepción del tráfico hacia los Espaciopuertos). En su 
lugar, el gobierno autoriza a empresas privadas para ofrecer el 
transporte "público". Una vez que se publica la licencia (adquiridos por
 medio de “concurso” público), el concesionario determina las tarifas y 
qué rutas serán realizadas. Todo vale para Centro del Transporte; cada 
compañía contrata al personal que considera “cualificado” para dar el 
trato propio de la compañía a los pasajeros y las artimañas de cada 
compañía, para “quitar” un cliente de un competidor no son inusuales - y
 al parecer, son aceptadas por todas las empresas. Glisten mantiene una 
fuerza de policía, pero su función parece ser limitada a cerciorarse de 
que las personas no involucradas no sean dañadas con estas situaciones. 
Pero a veces no consideran al cliente una persona no involucrada, sino 
parte de estas refriegas.
Hay por lo menos seis compañías que 
proporcionan (venden) información turística. Cada compañía tiene un 
sistema preferido de restaurantes, de hoteles, y de otros proveedores de
 servicios, y mientras que hay un cierto solapamiento, no hay dos listas
 idénticas. Todos los restaurantes y proveedores de estos servicios, 
poseen un muy buen nivel. 
La gente de Glisten es en general muy 
abiertas y amistosa; ofrecerán rápidamente ayuda el turista perdido y al
 turista que pide una recomendación para un restaurante o un hotel. El 
alimento en Glisten funciona a base de sabores intensos, aderezado con 
condimentos extremadamente picante de forma muy habitual. 
Debido
 a que las residencias se construyen en los asteroides, no es muy 
habitual tener más de una residencia, incluso ninguna residencia si eres
 de fuera de Glisten, ni que cada asteroide construya los edificios de 
forma diferente al de otro asteroide. En su lugar, cada asteroide 
expresa su individualidad en su estilo de vestir, como por ejemplo con 
capas múltiples de vestir en colores y patrones elegidos cuidadosamente 
para llamar la atención, a veces en combinaciones que incluso un Vargr 
puede encontrar de un gusto deplorable.