Traveller es el primer
título de una serie de juegos de rol de ciencia ficción, publicada inicialmente
en 1977 por Game Designers' Workshop.
Originariamente se pretendía que Traveller fuera un sistema de juego
para aventuras de ciencia ficción con temática genérica de space opera,
de la misma forma que Dungeons & Dragons es un sistema para
aventuras de fantasía genérica. Sin embargo, una ambientación denominada El
Tercer Imperio fue desarrollada con la publicación de diversos suplementos y a
partir de entonces se ha identificado con el juego, de forma que para los
seguidores el nombre Traveller y Tercer Imperio son sinónimos.
Las reglas
de Traveller permiten construir una sociedad del futuro lejano que
extrae su inspiración de las historias de la Fundación de Isaac Asimov,
Dune de Frank Herbert, y otras obras
de la literatura de ciencia ficción. Con el juego, se espera que los personajes
viajen entre sistemas estelares, luchen en batallas terrestres y espaciales y
se involucren en la economía interestelar. Los personajes de Traveller
se definen en menor medida por la necesidad de incrementar las habilidades y
capacidades iniciales. En cambio intentan lograr ventajas posicionales en forma
de riquezas, aparatos tecnológicos, títulos y poder político. A pesar de que
cualquiera de los sistemas de juego podría ser usado en muchas ambientaciones
de ciencia ficción, la mayoría de los suplementos publicados ha tenido que ver
en alguna forma con el Tercer Imperio, también denominado habitualmente
«Universo Oficial de Traveller» (OTU, Official Traveller universe).
Ambientación
El Tercer
Imperio se sitúa en el futuro distante - cerca de tres mil años después de
nuestros días. Los viajes de interestelares se desarrollan gracias al uso de
una tecnología conocida como Motor de Salto. Los motores de salto son capaces
de impulsar una nave espacial entre uno y seis parsecs, dependiendo de las
especificaciones del motor en cuestión. Independientemente de la distancia de
un salto, el tiempo requerido para el viaje es aproximadamente de una semana.
Las comunicaciones están limitadas por la velocidad de viaje; no existen formas
de transmisión de información como el «sub-espacio» u otras formas de
propagación más veloces que la velocidad de la luz. Esto conduce al principio
central de la ambientación original de Traveller, la restricción de la
velocidad de la transmisión de la información conduce a la descentralización y
acopio de cuotas significativas de poder en las manos de los dirigentes
locales.
La unidad
primaria de la sociedad galáctica es el Imperio, una unión feudal dominada por
la humanidad que comprende más de once mil mundos actualmente regido por su
cuadragésimo tercer emperador, Strephon Aella Alkhalikoi. El imperio es la
forma de gobierno interestelar más poderosa, pero está rodeado en todo su
perímetro por vecinos potencialmente hostiles.
En la
ambientación original de Traveller, se tendía a ver al Tercer Imperio
como algo monolítico e inmutable. Los personajes podían trabajar en su
interior, pero eran considerados demasiado insignificantes para afectar los
sucesos a escala galáctica. Sin embargo, la publicación de Mega Traveller
sacudió el statu quo introduciendo la Gran Rebelión, que inició cuando
el Archiduque Dulinor asesinó al Emperador Strephon en un intento de acceder al
trono imperial (año 1116). La muerte de Strephon detonó en un terrible
conflicto que degeneró en una lucha dinástica, la secesión de grandes regiones
del Imperio y el avance de potencias extranjeras dentro del territorio
imperial. En otras palabras, la clase de «tiempos interesantes» que da a los
personajes una oportunidad de estar involucrados en apasionantes e importantes
eventos.
La Rebelión
terminó finalmente, en la conclusión de la línea temporal de Mega Traveller,
por la inintencionada liberación del Virus, una super-arma electrónica que
insufla a cualquier hardware computerizado que infecte una autoconsciencia
inteligente y malévola. Desafortunadamente, esto también redujo a gran número
de mundos a un estado pre-tecnológico. El juego siguiente de la serie, Traveller:
La Nueva Era (año 1200), presenta el periodo setenta años posteriores a la
aparición del Virus en el que se comienzan a realizar los primeros intentos de
restablecer el comercio interestelar.
La
Rebelión es un asunto extremadamente controvertido para los seguidores de Traveller.
Algunos piensan que la guerra civil (y el subsiguiente tecno-apocalipsis)
arruinó la ambientación más dinámica y desarrollada para el juego de rol. Este
sentimiento fue expresado públicamente en GURPS Traveller, que se
mantiene en una línea temporal alternativa en la que el asesinato y posterior
debacle nunca ocurrió.
Posteriormente, en 1997 Imperium Games publico Marc Miller’s Traveller, conocida como T4, que regresó a la clásica
configuración y sistema de juego, aunque no sin algunas alteraciones
importantes. Por ejemplo el valor predeterminado es «Milenio 0», establecer
unos 1200 años antes de la hora en el período establecido en el Traveller
original. Se pretendía que otros "Milenios" se describiría en los
siguientes suplementos, pero T4 resultó ser un fracaso tanto de crítica como financieramente
antes de llevar a termino todo el proyecto. El juego quedó brevemente inactivo
hasta la publicación de GURPS Traveller. Una vez más fue reemplazado el sistema
de juego, esta vez con el sistema GURPS de Steve Jackson Games, pero el ajuste
fue devuelto al establecerse sobre el Traveller original, en el que nunca
ocurrió el asesinato y posterior caída del Tercer Imperio. Mientras, apareció otra
versión del juego que se publicó simultáneamente con la edición de GURPS, Traveller
20 o T20, que utiliza el sistema de rol D20 más popular.
Ediciones
Traveller o Classic Traveller (1977, GDW) – CT (T1)
(1977–1986) Publicado por GDW. El primer reglamento y sus suplementos
fueron impresos en el formato de "Little Black Book" distintivo de
81⁄2 "por 5.5" folletos. En cada libro de reglas, suplemento y
aventura, la portada tenían una tapa negra, pero con el título del Libro, Suplemento
o Aventura cada uno de ellos tenía una franja de un color distinto, numerado en
el orden en que se iban editandose. Este juego a menudo se conoce en su forma
abreviada como CT.
Las reglas principales estaban disponibles en tres libretos en una caja.
Más tarde, estos tres libretos fueron editados en un único volumen llamado The
Traveller Book y estaba disponible en tapa dura y tapa blanda. Reglas
posteriores se denominaron "avanzadas", generando nuevos personajes,
como fueron los Mercenarios,
Especialistas de Navy, Exploradores y Comerciantes (Príncipe mercader). En el Mercenario
también se añadían reglas para las batallas en tierra; Los Especialistas Navy introdujo
reglas para tripulaciones en naves grandes y grandes batallas espaciales; Los
Exploradores agregan reglas para la descripción detallada de los sistemas planetarios;
y el Comerciante añadió un nuevo conjunto de reglas de comercio.
Ocho cajas con material relacionado con juego fueron producidos: Striker, un juego de guerra de mesa para
miniaturas, desarrollo complejas reglas para el diseño de los vehículos y el
combate combate; Mayday trataba de
combates espaciales a pequeña escala de
nave contra nave; Snapshot y Azhanti High Lightning eran juegos de pequeñas unidades de
batallas a bordo de la nave; mientras que Fifth Frontier War, Invasion
Earth and Dark Nebula eran juegos basados en conflictos
interestelares de Classic Traveller (aunque en este caso fue la base del
trasfondo del “Imperio”).
La mayoría de los libros Classic Traveller está disponible en
volúmenes de compendio de Far Future
Enterprises, que es el actual titular de derechos de autor y marca
registrada de todas las formas del juego Traveller.
Traveller fue la introducción de Origins Adventure Gaming Hall of Fame en
1997.
MegaTraveller (1987, GDW y DGP) – MT (T2)
MegaTraveller (1987–1992) fue publicada por GDW, pero diseñado por
Digest Group Publications. Este juego a menudo se conoce en su forma abreviada
como MT.
El juego se desarrolla durante la época de la rebelión que destrozó el
Imperium. Los suplementos y revistas que salieron durante esta época detallan
la progresión de la rebelión desde el inicial asesinato del emperador en 1116 y
el colapso del comercio interestelar a gran escala en aproximadamente 1124 (donde
empieza el suplemento Hard Times).
Digest Group Publications también produjo un número de suplementos de MegaTraveller,
incluyendo descripción detallada de Aslan, Vargr, Vilani y Solomani y el manual
del constructor de mundos, que amplió considerablemente en el sistema de diseño
de mundo que se encuentran en las principales reglamentos.
Traveller: The New Era (1993, GDW) – TNE
(T3)
Traveller: The New Era (1993–1995) fue publicada por GDW. El sistema de
juego fue cambiado por el propio de GDW, derivado de Twilight: 2000, 2ª ed. Se
introdujo el Virus y se describe la antigua área de Tercer Imperio después de
que la sociedad interestelar se había derrumbado totalmente. Este juego a
menudo se conoce en su forma abreviada como TNE.
Donde MegaTraveller dejó el Tercer Imperio en su agonía, The New Era
"reiniciar" el hilo del trasfondo. TNE hace que los jugadores
sobrevivan entre los mundos destruidos por la devastadora guerra de sucesión
acaecida en MT. Pero para los que deseaban continuar con el hilo del Tercer
Imperio, el juego permitía mantener un vestigio de la antigua configuración, de
forma muy reducida. El resto de la galaxia es esencialmente una frontera
salvaje, con mundos muertos o en regresión hacia la edad media o hacia el
estado salvaje más primitivo, mundos con dictadores que controlan la poca alta
tecnología, Naves y armaento autosuficientes, pero defectuosos, engimas sin
contestar, etc..
Marc Miller ha declarado en más de una ocasión que Traveller: The New
Era" es la edición "más controvertida" de Traveller hasta la
fecha, debido a la adaptación reglas proveniente de varios juegos diferentes,
que hacía difícil el ajuste entre ellos. Y la gran mayoría de seguidores de Traveller,
opinan lo mismo.
Marc Miller's Traveller (1996,
Imperium Games) – T4
Marc Miller's Traveller (1996-1998) fue publicado por Imperium Games después que
GDW se disolviera y los derechos de Traveller volvieron a Marc Miller,
el creador del juego original. El retorno del juego fue realizado con una
versión muy modificada de las reglas originales y el trasfondo se inicia en los
primeros días del Tercer Imperio (Milenium 0). A este juego se le conoce de
forma abreviada como T4.
Esta edición está disponible en la Web de Marc Miller. Miller ha declarado
que T4 "estaba hecho con muchas prisas" explicando que los libros
fueron liberados sin una revisión suficiente.
GURPS Traveller (1998, SJG) -
GT
GURPS Traveller (desde 1998) utiliza el sistema GURPS (tercera edición) y
tiene lugar en una línea temporal alternativa en la que no se ha producido la rebelión
y nunca fue liberado el Virus. Steve Jackson Games ya había producido numerosos
suplementos para la línea, incluyendo detalles de todas las razas importantes,
muchas de las razas menores, comercio interestelar, ampliado el sistema de
generación del planetas, las fuerzas militares del Tercer Imperio, naves. Este
juego a menudo se conoce en su forma abreviada como GT.
Traveller 20 (2002, QLI/RPGRealms) – T20
Traveller 20 (desde 2002) fue publicada por QLI/RPGRealms
Publishing. La versión del sistema D20 se establece poco antes de la guerra
civil de MT, en la misma época que el juego original. Este juego a menudo se
conoce en su forma abreviada como T20.
En la actualidad es uno de los juegos más usados, ya que su sistema D20
hace de él un juego fácil para empezar a jugar, gracias a la gran cantidad de
juegos con este mismo sistema. Asimismo es un juego que permite utilizar de
todos los suplementos de información y aventuras aparecidos hasta el momento,
tanto del Traveller Classic, como de Gurps Traveller, por lo que la amplia
jugabilidad de esta edición está más que asegurada.
Traveller Hero
Traveller Hero era un intento de Traveller para adaptarlo
al sistema Hero System, producido bajo licencia por Comstar Games.
Mongoose Traveller (2008,
Mongoose Publishing)
Mongoose Publishing ha realizado una revisión importante del juego original
Classic Traveller, ofrecido en un formato tradicional y en open-source SRD
alrededor del cual se pueden usar otros juegos. Es un juego que usa la
información existente y genra nueva de Classic Traveller, utilizando un sistema
original de 2D6, paro actualizando las profesiones, alienígenas y tecnología
que se puede encontrar en las últimas versiones. El sistema de básico de diseño
de naves, similar al Classic Traveller, realmente tiene más en común con
Traveller5, incluso hasta el punto de compartir los sistemas de la unidad
básica.
El libro de reglas fue editado en abril de 2008, con la aparición una serie
de suplementos de forma regular, incluyendo recursos relacionados con la
configuración para el clásico Tercer Imperio, Babylon 5, Hammer's Slammers, Judge
Dredd y otros. Mongoose Publishing posee la licencia para diez años.
Traveller5 (2012, FFE) –
T5
Traveller5, o "T5", es la quinta edición de Traveller de Mark Miller,
en conjunción con la editorial Far Future Enterprise. Aunque se le ha dado mucho bombo y platillo
desde hace un par de años, anunciándolo por diferentes foros y en webs de
aficionados, actuamente es una edición que está en fase Beta. El sistema constará
de un conjunto de reglas básicas, con capítulos organizados en secciones que
recuerdan los tres libretos del original Traveller (Personajes y Combate,
Naves, planetas y Aventuras). Y es por ello que puede utilizarse recursos y
suplementos de las diferentes ediciones indicada anteriormente, de la misma
forma que los nuevos suplementos podrán ser usados por el resto de ediciones.
Realmente este juego no está todavía disponible, siendo un producto más de
marketing que un producto acabado, ya que después de los últimos fracasos de Miller,
y los existos de T20 o de Mongoose
Traveller, se pretende realizar el inicio del proyecto a partir del 1 de
julio de 2012 y se prevé que el juego esté terminado en diciembre de 2012,
aunque no se dice si será lanzado al mercado para las mismas fechas.
NOTA: En el momento de realizar este artículo, el 1 de agosto de 2012,
personalmente no he tenido noticias del inicio del proyecto, teóricamente hace
un mes, por lo que podría tratarse de otra versión T4, “hecha con muchas prisas”.
Fuentes:
Varias webs
y foros de aficionados al Traveller.
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