jueves, 26 de abril de 2012

[Biblodata] Lectura de los Planos de cubiertas de las Naves Espaciales.

Ha caído en mis manos el manual de la editorial GDW de Traveller 1ª ed. (me parece que ahora lo llaman “classic”), con el título “Supplement 7: Traders and Gunboats”.

En ella existe un capitulo muy interesante en el que describe como leer un plano de nave, en especial los elementos como compuertas y mamparos (lo básico). Intentaré traducir lo que puede ser de interés para la partida, así como los dibujos que en él aparecen. No pidáis mucho, que son de una edición de 1980, por lo que se notan un poco “arcaicos”.

Lo primero que se puede observar en cualquier plano de una nave en Traveller, es que posee una cuadrícula en todo el interior. No sólo es para poder calcular el movimiento de los jugadores dentro de él, sino que es para poder calcular rápidamente las distancias y los metros cúbicos de las habitaciones (camarotes y salas). Esta cuadrícula es de 1,5 metros, cada una de ellas y una altura estándar al techo de 3 metros. Edificios de Glisten o estaciones espaciales, se tratarán como una nave, a nivel del mismo sistema que lo que se describe a continuación.

Detalles Interiores
La información gráfica específica que existe en el interior de toda nave, se ha estandarizado, según el cuadro de leyenda adjunto “Deck Plan Symbols”, que también aparece en muchos de los planos de naves.



Interior Wall: Paredes interiores. Las paredes interiores son separaciones, paneles del no-carga de estructura, simplemente fijados firmemente. No soportan presión atmosférica y no pueden soportar un impacto concentrado. Estos mamparos poseen un valor de 100 puntos de Hit, por lo que si se dispara un arma de energía sobre un punto de él, lo quemará y realizará un agujero bastante grande para que una persona pase a través, ya que una explosión de estas características produce un valor de 100 puntos de Hit, si se concentra el arma en un único punto.


Imágen 1

Sliding Door: Puertas correderas. Siempre están colocadas en paredes interiores. Estas puertas ahorran el espacio para su apertura respecto a las puestas batientes, siendo estándar en la gran mayoría de las naves (en algunos yates se pueden observar las puertas batientes, más como objeto de lujo, que como utilidad propia de una nave). No son herméticas y no sirven como pantallas de aislamiento. El comportamiento ante las armas es idéntica que con las paredes interiores.
Las puertas deslizantes se accionan y se abren de forma automática, debido a un grupo de sensores cercanos a la puerta, aunque se puede bloquear desde la consola lateral de toda puerta (siempre están conectadas a la energía de la nave). La forma visual sería como en la puerta marcada como C de la imagen 2. El sistema de bloqueo de la puerta corredera, se puede ver mediante el cuadrado que hay dibujado al lado de la misma. Este sistema está en ambos lados de la puerta, por lo que se puede bloquear desde cualquiera de los lados, desde ambos lados o desde el servidor central de la nave, dando como indicativo de su estado una luz verde o roja en el dicho panel. Cuando no le llega energía de la nave, las puertas deslizantes no funcionarán automáticamente, sino que deberán ser accionadas manualmente, por medio de la fuerza empujando lateralmente (generalmente 10 puntos de la fuerza aplicada); Usar una la barra de palanca permite un modificador de +4.


Vease en esta instantánea las puertas correderas de los camarotes que existen a cada lado del pasillo.

Bulkheads: Tabiques herméticos. Los elementos estructurales principales de una nave son los tabiques herméticos, que se usan para la separación de la nave por zonas, para minimizar y controlar de daño estructural exterior, y poder aislar el sistema de soporte vital. Los tabiques herméticos son muy difíciles de destruir. Para poder dañarlos con armas de energía que puede transportar un personaje, infligiendo todo su potencial sobre un único punto, debe producir 1000 puntos de Hit para crear un agujero lo bastante grande como para que una persona lo pueda atravesar. Las armas de filo son totalmente ineficaces ante estos tabiques. Esto no exime que una bala perdida pueda romper algún conducto, cable, maquinaria o equipo diverso de la nave, en especial del soporte vital de la zona. Es por ello que las armas de fuego tradicional y las de energía, están prohibidas en toda nave, a excepción de las armas de fuego de baja velocidad, que difícilmente llegan a grandes distancias o atravesar una pared interior o el primer mamparo de un tabique hermético.
Todos los suelos y techos de las cubiertas siempre son tabiques herméticos.

Maintenance Hatches: Mamparas de mantenimiento. En algunos puntos de la nave existen mamparas discretas para el mantenimiento, que se han colocado en los tabiques herméticos, para permitir la reparación por los personales de servicio, con acceso a la maquinaria, conductos, cableados o equipos diversos. Las mamparas de mantenimiento no son de uso general; es decir, están cerradas y no pueden abrirse fácilmente. Si no es un miembro de la tripulación dedicado al mantenimiento, no conocerán sus ubicaciones, ni el propietario, ni el capitán, ni el ingeniero de máquinas; Sólo los responsables de mantenimiento de la nave.
Las mamparas de mantenimiento no se pueden abrir ni bloquear mediante sistema eléctrico, ya que se traban con una llave común del servicio mecánico. En las naves más comerciales o liners, estas llaves suelen ser especiales, por lo que la mayoría de los oficiales con grado de la nave, además de los técnicos de mantenimiento, tienen esta llave. En las naves militares, tales portillas se afianzan por separado, dependiendo del tipo de zona o equipo que se puede acceder, por lo que sólo el personal autorizado para el tipo de mantenimiento específico tiene las llaves de las diferentes mamparas.



Lift Shaft: Ascensor elevador. Consisten en sistema elevador, que se accede mediante puertas correderas ordinarias. Este ascensor no es hermético y no sirven como pantalla de aislamiento. El comportamiento ante las armas es idéntica que con las paredes interiores.
Pero entre las cubiertas (A en imagen 3), el hueco de los elevadores es sellado por Valvulas iris automáticas para soportar las presiones espaciales en caso de emergencia, manteniendo integridad entre las cubiertas. Este sistema automático posee un sistema condensadores o baterías eléctrico, con la carga suficiente para poder cerrar la compuerta. Se debe tener en cuenta que también puede estar controlado por el servidor de la nave.
Por norma general, en las naves que existe algún elevador, sólo existirá uno que conectará las diferentes cubiertas. En naves más grandes (en las 10.000 tm), suelen existir varios elevadores repartidos por la nave.



Iris Valves: Válvulas de iris. Las válvulas de iris son puertas automáticas de seguridad ubicados en los tabiques herméticos (A en imagen 2 y C en imagen 3), que soportan las presiones espaciales de la descompresión de la nave. Funciona como el diafragma de una cámara de fotos analógica. Las válvulas de iris pueden ser en pared, suelo o techo, de forma redonda, rectangular o trapezoidal. Las válvulas de iris pueden ser bloqueadas de la misma forma que las puertas correderas. Las válvulas se accionan y se abren de forma automática, debido a un grupo de sensores cercanos a la puerta, aunque se puede bloquear desde la consola lateral de toda puerta (siempre están conectadas a la energía de la nave). El sistema de bloqueo de la puerta corredera, se puede ver mediante el cuadrado que hay dibujado al lado de la misma. Este sistema está en ambos lados de la puerta, por lo que se puede bloquear desde cualquiera de los lados, desde ambos lados o desde el servidor central de la nave, dando como indicativo de su estado una luz verde o roja en el dicho panel. Cuando no le llega energía de la nave, las válvulas no funcionarán.
Al contrario que las puertas correderas, las válvulas de iris no pueden ser cerradas forzándolas si están abiertas. Asimismo las válvulas son muy difíciles forzar una vez están completamente cerrada. La tirada 9+ contra la fuerza abre una válvula cerrada del diafragma; modificadores de +1 si fuerza del personaje es 10+, +2 si destreza es 10+, -3 si lleva Traje de vacío, +2 si no le llega energía a la válvula, y -8 si está bloqueado. El fuego, las explosiones o impactos de armas, bloqueran más todavía la válvula, ya que la memoria propia de cada válvula entiende que la sección que protege está en un peligro mayor. Las válvulas de iris se cierran automáticamente cuando detecta una presión diferente se detecta entre los dos lados del tabique hermético. Evidentemente n se cerrará completamente si detecta cualquier objeto extraño perteneciente a un ser vivo (como las piernas, las manos, etc), pero en cambio cerrará cuando el objeto sea inanimado, pudiendo llegar a romperlo completamente (unos 100 puntos de Hit, por la presión ejercida).

Observese la compuerta detrás de las chicas, es una Comuperta manual
 
Manual Hatches: Compuertas manuales. Son substitutos más baratos para las válvulas de iris. Éstas son puertas de exclusas de presión con bisagras, que se aseguran mediante un volante de cierre que accionan barras de anclaje (B en imágenes 2 y 3). No son automáticas y no tienen ninguna interacción con el servidor de abordo (aunque siempre hay un sensor que indica al servidor si la compuerta está abierta o cerrada). Estas compuertas suelen resistir más las presiones que las válvulas de iris.
También indicar que por un leve incremento de precio, se suelen montar una compuerta manual en el interior de la nave, y una válvula iris en el exterior. En cuanto se acciona la compuerta manual, la válvula iris se abre automáticamente. Esto se realiza así para poder tener un control de los accesos a la nave desde el servidor.

Condiciones interiores
Las condiciones normales que se reproducen en el interior de una nave, gracias al soporte vital, se aproximan generalmente los de una superficie habitable de la mayoría de mundos.

Luz: La mayoría de las áreas suelen estar siempre encendidas completa y confortablemente. La intensidad de la luz se puede variar por instrucciones desde cualquier terminal o por los interruptores existentes de la pared. En estas áreas, si se han apagado completamente por medio de los interruptores, al accionarse una puesta de acceso, se encenderán automáticamente.
Algunas áreas (tales como conductos de mantenimiento o bodega de carga) pueden tener un encendido defectuoso, debido a que estás están siempre apagadas, hasta que se detecta algún movimiento. Otras áreas, como el puente, pueden cambiar su iluminación con luz roja, para preservar la visión nocturna de los personales asignados allí, o para que las luces de abordo no sean vistas por otra nave alejada.

Atmósfera: El interior de la nave será presurizado y mantiene una atmósfera estándar con una mezcla del oxígeno/nitrógeno óptima. Las esclusas de salida al exterior suelen estar en vacío o en la presión completa dependiendo de procedimientos que tenga programada la nave o como se utilizó por última vez esta exclusa; si ha salido alguien al exterior del espacio, estará vacía de atmósfera alguna, si se ha entrado estará, evidentemente, llena.

Temperatura: El interior de una nave normalmente tendrá una temperatura entre los 22 y 25 grados Centígrados.

Sanitarios: En la mayoría de las naves, bien sea en cada camarote o por grupo de ellos, poseen las instalaciones sanitarias para tripulación y pasaje. En un pequeño transbordador o similar, el espacio generalmente contiene un único uso para el vuelo.

Gravedad: La mayoría de las naves tienen placas gravitatorias incorporadas al suelo de cada cubierta. Estas placas proporcionan un campo de gravedad artificial constante de 1 G. Los compensadores de la aceleración también están instalados generalmente en cada cubierta, para negar los efectos de la alta aceleración y de las fuerzas G laterales mientras que maniobran en un planeta. Los pasajeros de una nave no sabrían decir están navegando a través de espacio o atracados en un planeta, si no miran a través de las ventanillas.

Saludos.
Burt.

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