miércoles, 4 de abril de 2012

[Biblodata] GLISTEN 3




Glisten es el nombre que tiene de forma colectiva una gran cantidad de colonias en el cinturón interno del sistema planetario que se mueve en órbita alrededor de su estrella o Sol (Gliss), situado en la Marca Espiral de 2036. Glisten es uno de los centros industriales de alta tecnología principales de la Marca y consiste en un número de ciudades separadas en los asterioides, cada uno de ellos especializado en una industria en particular o un status social.

El cinturón de asteroides de Glisten es la zona habitada del sistema. El sistema no contiene ningún cuerpo planetario á considerar fuera de los dos cinturones de asteroides que posee y del gigante de gas Nasmi. Glisten es el capital del ducado y el capital del subsector con el mismo nombre. La duquesa actual es Avaraja Astaarte Muktheswara.

Glisten abarca una federación extensa de colonias asteroides individuales, que ha aceptado la Autoridad Coordinadora de Glisten (GCA en ínglés) como su gobierno central. Cada colonia se gobiernan internamente, pero permiten que el GCA administre el control de la extensa red de tráfico, tan bien como legisla y hace cumplir los estándares comerciales. Por consiguiente, hay un grado notable de cohesión en el sistema. Las varias colonias coordinan sus acciones, asegurándose de que los servicios importantes tales como defensa y las obras públicas están divididos entre ellas.


La uniformidad de la administración es notable, considerando la gran diversidad en la cultura local exhibida por cada una de las colonias. Cada asteroide posee una sociedad única, con sus propias aduanas, tradiciones y forma de vida. Esto hace que Glisten posea increíblemente cantidad de diversidad cultural y un punto importante para los turistas en el dominio de Deneb.

Glisten es también un centro importante financiero e industrial de la Marca Espiral. Es la sede de importantes astilleros de naves. Los comerciantes de subsectores lejanos tienen suelen pasar siempre por los mercados de Glisten. El sistema a veces es llamado "la entrada al Districto 268" debido a sus lazos significativos a esa región de frontera (Subsector Distrito 268).

Glisten fue el objetivo de una incursión de los Aslan Ihatei en 1113, por lo que popularmente no tienen cierto aprecio a los Aslan, aunque hayan pasado 42 años (estamos en 1155), algunas naves no regresaron a sus bases, por lo que todavía están al acecho, aunque consideradas piratas a todos los efectos, incluso por los propios Aslan Ihatei (oficialmente).

Información de interés

Banfi Starport: Glisten posee una multiplicidad de Astropuertos y pequeños puertos espaciales de carga, pero solamente Banfi Starport es un Espaciopuerto verdadero. Banfi Starport está clasificada del tipo A y está regentada y administrada por el Imperio (y no por GCA), pero el control aéreo, de entradas y salidas y distribución de naves en los hangares y enganches, si que está coordinada y dirigida a través del director local del Espaciopuerto, dependiente de la GCA.


Baraccai Technum: BT es la corporación con mayor presencia en Glisten. Pose la mayoría de industria de manufacturación, tranporte y comercio interestelar, así como la empresa que abre nuevos mercados constantemente en Glisten, atrayendo así a nuevos inversores. Glisten es la corporación que posee el mayor numero de trabajadores en el sistema, en su mayoría exmilitares que realizan trabajos de “exploración” en la frontera del Imperio.

Blisten Yards: La Compañía Bilstein Yards de Glisten, posee una muy alta reputación de los navios que fabrican en sus astilleros, especializados en los no-aerodinámicos. Sin embargo el construir en pequeña escala comparado a otros constructores como Ling Standard, las naves de Bilstein Yards son solicitados debido a la realización de perfecta ejecución, sobre los requisitos del especiales de los clientes. Bilsteins Yards es el proveedor principal de yates privados a la nobleza de la Marca Espiral y éste proporciona el mayor trabajo de la compañía. Sin embargo, de vez en cuando se fabrican varias unidades de Cruceros Mercantes de la clase Leviatán, para la corporación Baraccai Technum.


Cinturón de Glisten: Es el cinturón interior de Glisten. Este cinturón el más ancho y extenso de los dos cinturones existentes en el sistema. Contiene la mayor aglomeración de industria y estaciones mineras de extracción de recursos, pero también posee las colonias de edificios de alto standing del sistema. Aunque este cinturón es el que está más deshabitado y menos utilizado, posee el 60% de toda la población.

Cinturón de Pluvis: Es el cinturón exterior de Glisten. Pluvis contiene las estaciones de la numerosa explotación minera, pequeños puertos, otras instalaciones industriales (el jefe entre éstos es las Bilstein Yards, y la base naval imperial de Glisten. El cinturón de Pluvis contiene casi el 40% de la población del sistema. No se considerados Glistenitas, sino pluvinita, por lo que no suelen juntarse con sus vecinos de Glisten City.

Glisten City: Es la capital del sistema, con cerca de mil millones de habitantes. Glisten City está constituido por la unión “física” de los 5 asteroides más grandes de cinturón interior, en los que se reparte no sólo la población, sino también una serie de zonas fundamentales para la economía del sistema. Existen 5 distritos diferenciados:
1. Distrito Financiero: Sede del Glisten Stock Exchange (GSX), considerado como el indicados económico del sector.
2. Distrito de Gobierno: Sede de la GCA y Las Cortes de Glisten.
3. Distrito Residencial: Zona donde se ubican el mayor número de casas de los trabajadores de Glisten., que a su vez está divido por sectores compuesto por colonias de razas y subrazas.
4. Distrito Comercial: Zona donde se pueden encontrar la mayor concentración de oficinas de empresas, tanto de las residentes en Glisten, como sólo delegaciones de las más representativas del Dominio de Deneb, de los subsectores cercanos y del resto del Imperio
5. Distrito Manufacturador: Zona donde se encuentran parte de las industrias de Glisten, las menos peligrosas. La mayoría de esta zona está en Zero-G.


Ling Standard Products: LSP posee una delegación y astilleros propios en el cinturón de Pluvis. Al igual que Bilstein Yards, construye naves pero en esta ocasión de diseño estándar, aunque si puede quitarle un pedido a BT de algún yate de lujo, no perderá la ocasión.

Otras corporaciones: Además de las indicadas, podemos encontrar varias delegaciones en Glisten de las Megacorporaciones más importantes del imperio, en especial Delgado Trading, Hortalez et Cie, Ling Standard Products (ya indicado anteriormente) y Tukera Lines.

Información General

Población: 8,38 mil millones residentes permanentes, aumentados por los mineros transitorios, los empleados corporativos, el personal militar y los turistas. Dependiendo de la época del año y de las circunstancias, la población del sistema puede hincharse a 9 mil millones.

Leyes: Glisten tiene numerosas leyes restrictivas sobre la propiedad de las armas de todas las clases. Esto se hace como forma de control social y como defensa contra daño a los sistemas vitales, constantes en todas las instalaciones autónomas de Glisten. La precariedad de la vida en un mundo asteroide nunca está lejos de las mentes de Glistenites, porque cualquier asteroide está considerado como una nave, ya que cada calle es como un pasillo de la nave, cada edificio como una sala presurizada y cada asteroide una nave en sí, incluso algunos poseen motores de maniobra, para estabilizar su posición respecto al resto de asteroides. Es por ello que la posesión de las armas es la principal preocupación y convirtiendo el tema de las armas en una repulsión total de las armas.
Además, el control de tráfico local es extenso y riguroso, limitando el movimiento de naves y el uso de ciertos canales de comunicaciones. La violación alguna de estos condicionantes es una ofensa grave y se pueden aplicar penas severas, posiblemente con la aceptación y ayuda de la Autoridad Imperial de Espaciopuerto.

Nivel Tecnológico: Glisten posee el nivel máximo imperial al completo (TL13). La industria local es excepcionalmente diversa, haciendo del sistema de Glisten extremadamente autosuficiente. Glisten está por encima de este nivel tecnológico en la construcción naval, de la fabricación del zero-G, de los controles del medio ambiente y terraformación de planetas. En algunas áreas incluso más cerca del TL16 que del estándar Imperial.

Lugares turísticos de Glisten City

Las Cortes Supremas. Aquí es donde se juzgan los procesos legales. No hay ninguna diferencia en el trato de la justicia, respecto a la mayoría de otros mundos.

El Centro Swim. Una de las instalaciones públicas del deporte y del ejercicio, ésta se dedica a los deportes acuáticos. Está ubicado en el centro del asteroide, dentro de una cavidad muy grande. El asteroide entero se mantiene zero-g y el agua no se contiene con gravedad alguna ni en ningún recipiente, por lo que se ve una esfera enorme del agua flotando en medio de la cavidad del asteroide. A parte de los respiradores bucales, se usan de forma opcional (y mal vistos, los bañadores.

El Centro del Vuelo. Similar al Centro Swim, salvo que posee un pequeño desnivel gravitacional, para proporcionar un sentido de arriba y abajo. Los participantes usan “alas y cola”, y las lecciones están disponibles a bajo costo. Como ejercicio, es por lo menos tan bueno como la natación. Los que sufren de la desorientación en zero-g deben venir aquí para compensarlo y acostumbrarse a ello. A excepción de las alas y la cola, el traje es opcional, aunque un modo muy popular de vestir sea un mono de malla apretada al cuerpo, para reducir resistencia de aire. Las alas y las colas se adornan generalmente en colores y patrones variados, así como el mono de malla puede ser igualmente colorida, en colores complementarios o coincidiendo con los patrones de las alas. La gente más aficionada puede tener auténticas filigranas en los monos y alas.

El museo de los Ancestros. Glisten en sí mismo no es un lugar de hallazgos arqueológicos de los Ancestros, pero sin embargo han amontonado una colección muy completa de reproducciones de artefactos antiguos y mucha de información suplementaria. Los objetos expuestos son absolutamente fascinadores, y absolutamente educativos. Aunque la descripción de algunas de las reproducciones, dejó al historiador volar su imaginación.

Casino Glisten: Una parte de los ingresos por turismo en Glisten, se debe a uno de los asteroides cercanos a Glisten City; el Casino. Es el casino con más renombre de toda la región y el más concurrido por la nobleza y nuevos ricos de los reinos independientes de la zona.

Otras Consideraciones

"Belters". Los Mineros son un grupo independiente y el hecho de que puedan controlar al gobierno de un sistema entero no cambia esta actitud psicologica fundamental de independencia. Glisten es un claro ejemplo de esto. Normalmente, el gobierno es función pública al servicio de la burocracia, pero en la práctica, un ciudadano de Glisten evitará, ignorará, o evadirá de la burocracia siempre que se pueda. El soborno, llamado por varios nombres, no es sólo usual, sino que en muchas áreas es una parte indispensable de hacer negocio. Cualquier observador ocasional, podría llamar a este gobierno con "funcionamiento anarquista moderado", raro en una burocracia pública.
La anarquía comienza en los Astropuertos, donde la orden de la descarga y de la ASI (aduanas/salud/inmigración) que procesan, es gobernada teóricamente por una lista basada el su clase de nave y la hora de llegada al puerto. En realidad, la lista se rehace tantas veces como naves llegan, de acuerdo con cuánta "presión" del capitán (o naviero) de la nave ha ejercido en control de la llegada. Es duro descubrir las realidades sobre las restricciones teóricas; algunos minutos después de pasar una inspección precipitada de la ASI, perfectamente se pueden “colar” ciertas naves y líneas de navegación, siendo adquiridas con el trato de preferente, porque los capitanes ofrecieron un "considerados como preferenciales” más alto que el ofrecido por otros capitanes. Estar en una de las listas de preferencia, es darse por afortunado, pero la discreción debe mantenerse ante todo, ya que este desliz puede causar algunas repercusiones. En Glisten las preferencias son de conocimiento público. Esta misma actitud se extiende al transporte. Glisten tiene una fijación inusual al transporte - los vehículos privados son para todos los efectos inexistentes, pero el gobierno no da facilidad de transporte público (con excepción del tráfico hacia los Espaciopuertos). En su lugar, el gobierno autoriza a empresas privadas para ofrecer el transporte "público". Una vez que se publica la licencia (adquiridos por medio de “concurso” público), el concesionario determina las tarifas y qué rutas serán realizadas. Todo vale para Centro del Transporte; cada compañía contrata al personal que considera “cualificado” para dar el trato propio de la compañía a los pasajeros y las artimañas de cada compañía, para “quitar” un cliente de un competidor no son inusuales - y al parecer, son aceptadas por todas las empresas. Glisten mantiene una fuerza de policía, pero su función parece ser limitada a cerciorarse de que las personas no involucradas no sean dañadas con estas situaciones. Pero a veces no consideran al cliente una persona no involucrada, sino parte de estas refriegas.

Hay por lo menos seis compañías que proporcionan (venden) información turística. Cada compañía tiene un sistema preferido de restaurantes, de hoteles, y de otros proveedores de servicios, y mientras que hay un cierto solapamiento, no hay dos listas idénticas. Todos los restaurantes y proveedores de estos servicios, poseen un muy buen nivel.

La gente de Glisten es en general muy abiertas y amistosa; ofrecerán rápidamente ayuda el turista perdido y al turista que pide una recomendación para un restaurante o un hotel. El alimento en Glisten funciona a base de sabores intensos, aderezado con condimentos extremadamente picante de forma muy habitual.

Debido a que las residencias se construyen en los asteroides, no es muy habitual tener más de una residencia, incluso ninguna residencia si eres de fuera de Glisten, ni que cada asteroide construya los edificios de forma diferente al de otro asteroide. En su lugar, cada asteroide expresa su individualidad en su estilo de vestir, como por ejemplo con capas múltiples de vestir en colores y patrones elegidos cuidadosamente para llamar la atención, a veces en combinaciones que incluso un Vargr puede encontrar de un gusto deplorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario