Glisten
es el nombre que tiene de forma colectiva una gran cantidad de colonias
en el cinturón interno del sistema planetario que se mueve en órbita
alrededor de su estrella o Sol (Gliss), situado en la Marca Espiral de
2036. Glisten es uno de los centros industriales de alta tecnología
principales de la Marca y consiste en un número de ciudades separadas en
los asterioides, cada uno de ellos especializado en una industria en
particular o un status social.
El cinturón de asteroides de
Glisten es la zona habitada del sistema. El sistema no contiene ningún
cuerpo planetario á considerar fuera de los dos cinturones de asteroides
que posee y del gigante de gas Nasmi. Glisten es el capital del ducado y
el capital del subsector con el mismo nombre. La duquesa actual es
Avaraja Astaarte Muktheswara.
Glisten abarca una federación
extensa de colonias asteroides individuales, que ha aceptado la
Autoridad Coordinadora de Glisten (GCA en ínglés) como su gobierno
central. Cada colonia se gobiernan internamente, pero permiten que el
GCA administre el control de la extensa red de tráfico, tan bien como
legisla y hace cumplir los estándares comerciales. Por consiguiente, hay
un grado notable de cohesión en el sistema. Las varias colonias
coordinan sus acciones, asegurándose de que los servicios importantes
tales como defensa y las obras públicas están divididos entre ellas.
La
uniformidad de la administración es notable, considerando la gran
diversidad en la cultura local exhibida por cada una de las colonias.
Cada asteroide posee una sociedad única, con sus propias aduanas,
tradiciones y forma de vida. Esto hace que Glisten posea increíblemente
cantidad de diversidad cultural y un punto importante para los turistas
en el dominio de Deneb.
Glisten es también un centro importante
financiero e industrial de la Marca Espiral. Es la sede de importantes
astilleros de naves. Los comerciantes de subsectores lejanos tienen
suelen pasar siempre por los mercados de Glisten. El sistema a veces es
llamado "la entrada al Districto 268" debido a sus lazos significativos
a esa región de frontera (Subsector Distrito 268).
Glisten fue
el objetivo de una incursión de los Aslan Ihatei en 1113, por lo que
popularmente no tienen cierto aprecio a los Aslan, aunque hayan pasado
42 años (estamos en 1155), algunas naves no regresaron a sus bases, por
lo que todavía están al acecho, aunque consideradas piratas a todos los
efectos, incluso por los propios Aslan Ihatei (oficialmente).
Información de interés
Banfi Starport:
Glisten posee una multiplicidad de Astropuertos y pequeños puertos
espaciales de carga, pero solamente Banfi Starport es un Espaciopuerto
verdadero. Banfi Starport está clasificada del tipo A y está regentada y
administrada por el Imperio (y no por GCA), pero el control aéreo, de
entradas y salidas y distribución de naves en los hangares y enganches,
si que está coordinada y dirigida a través del director local del
Espaciopuerto, dependiente de la GCA.
Baraccai Technum:
BT es la corporación con mayor presencia en Glisten. Pose la mayoría de
industria de manufacturación, tranporte y comercio interestelar, así
como la empresa que abre nuevos mercados constantemente en Glisten,
atrayendo así a nuevos inversores. Glisten es la corporación que posee
el mayor numero de trabajadores en el sistema, en su mayoría exmilitares
que realizan trabajos de “exploración” en la frontera del Imperio.
Blisten Yards:
La Compañía Bilstein Yards de Glisten, posee una muy alta reputación de
los navios que fabrican en sus astilleros, especializados en los
no-aerodinámicos. Sin embargo el construir en pequeña escala comparado a
otros constructores como Ling Standard, las naves de Bilstein Yards son
solicitados debido a la realización de perfecta ejecución, sobre los
requisitos del especiales de los clientes. Bilsteins Yards es el
proveedor principal de yates privados a la nobleza de la Marca Espiral y
éste proporciona el mayor trabajo de la compañía. Sin embargo, de vez
en cuando se fabrican varias unidades de Cruceros Mercantes de la clase
Leviatán, para la corporación Baraccai Technum.
Cinturón de Glisten:
Es el cinturón interior de Glisten. Este cinturón el más ancho y
extenso de los dos cinturones existentes en el sistema. Contiene la
mayor aglomeración de industria y estaciones mineras de extracción de
recursos, pero también posee las colonias de edificios de alto standing
del sistema. Aunque este cinturón es el que está más deshabitado y menos
utilizado, posee el 60% de toda la población.
Cinturón de Pluvis:
Es el cinturón exterior de Glisten. Pluvis contiene las estaciones de
la numerosa explotación minera, pequeños puertos, otras instalaciones
industriales (el jefe entre éstos es las Bilstein Yards, y la base naval
imperial de Glisten. El cinturón de Pluvis contiene casi el 40% de la
población del sistema. No se considerados Glistenitas, sino pluvinita,
por lo que no suelen juntarse con sus vecinos de Glisten City.
Glisten City:
Es la capital del sistema, con cerca de mil millones de habitantes.
Glisten City está constituido por la unión “física” de los 5 asteroides
más grandes de cinturón interior, en los que se reparte no sólo la
población, sino también una serie de zonas fundamentales para la
economía del sistema. Existen 5 distritos diferenciados:
1. Distrito Financiero: Sede del Glisten Stock Exchange (GSX), considerado como el indicados económico del sector.
2. Distrito de Gobierno: Sede de la GCA y Las Cortes de Glisten.
3. Distrito Residencial:
Zona donde se ubican el mayor número de casas de los trabajadores de
Glisten., que a su vez está divido por sectores compuesto por colonias
de razas y subrazas.
4. Distrito Comercial: Zona
donde se pueden encontrar la mayor concentración de oficinas de
empresas, tanto de las residentes en Glisten, como sólo delegaciones de
las más representativas del Dominio de Deneb, de los subsectores
cercanos y del resto del Imperio
5. Distrito Manufacturador: Zona donde se encuentran parte de las industrias de Glisten, las menos peligrosas. La mayoría de esta zona está en Zero-G.
Ling Standard Products:
LSP posee una delegación y astilleros propios en el cinturón de Pluvis.
Al igual que Bilstein Yards, construye naves pero en esta ocasión de
diseño estándar, aunque si puede quitarle un pedido a BT de algún yate
de lujo, no perderá la ocasión.
Otras corporaciones:
Además de las indicadas, podemos encontrar varias delegaciones en
Glisten de las Megacorporaciones más importantes del imperio, en
especial Delgado Trading, Hortalez et Cie, Ling Standard Products (ya
indicado anteriormente) y Tukera Lines.
Información General
Población:
8,38 mil millones residentes permanentes, aumentados por los mineros
transitorios, los empleados corporativos, el personal militar y los
turistas. Dependiendo de la época del año y de las circunstancias, la
población del sistema puede hincharse a 9 mil millones.
Leyes:
Glisten tiene numerosas leyes restrictivas sobre la propiedad de las
armas de todas las clases. Esto se hace como forma de control social y
como defensa contra daño a los sistemas vitales, constantes en todas las
instalaciones autónomas de Glisten. La precariedad de la vida en un
mundo asteroide nunca está lejos de las mentes de Glistenites, porque
cualquier asteroide está considerado como una nave, ya que cada calle es
como un pasillo de la nave, cada edificio como una sala presurizada y
cada asteroide una nave en sí, incluso algunos poseen motores de
maniobra, para estabilizar su posición respecto al resto de asteroides.
Es por ello que la posesión de las armas es la principal preocupación y
convirtiendo el tema de las armas en una repulsión total de las armas.
Además,
el control de tráfico local es extenso y riguroso, limitando el
movimiento de naves y el uso de ciertos canales de comunicaciones. La
violación alguna de estos condicionantes es una ofensa grave y se pueden
aplicar penas severas, posiblemente con la aceptación y ayuda de la
Autoridad Imperial de Espaciopuerto.
Nivel Tecnológico:
Glisten posee el nivel máximo imperial al completo (TL13). La
industria local es excepcionalmente diversa, haciendo del sistema de
Glisten extremadamente autosuficiente. Glisten está por encima de este
nivel tecnológico en la construcción naval, de la fabricación del
zero-G, de los controles del medio ambiente y terraformación de
planetas. En algunas áreas incluso más cerca del TL16 que del estándar
Imperial.
Lugares turísticos de Glisten City
Las Cortes Supremas.
Aquí es donde se juzgan los procesos legales. No hay ninguna
diferencia en el trato de la justicia, respecto a la mayoría de otros
mundos.
El Centro Swim. Una de las instalaciones
públicas del deporte y del ejercicio, ésta se dedica a los deportes
acuáticos. Está ubicado en el centro del asteroide, dentro de una
cavidad muy grande. El asteroide entero se mantiene zero-g y el agua no
se contiene con gravedad alguna ni en ningún recipiente, por lo que se
ve una esfera enorme del agua flotando en medio de la cavidad del
asteroide. A parte de los respiradores bucales, se usan de forma
opcional (y mal vistos, los bañadores.
El Centro del Vuelo.
Similar al Centro Swim, salvo que posee un pequeño desnivel
gravitacional, para proporcionar un sentido de arriba y abajo. Los
participantes usan “alas y cola”, y las lecciones están disponibles a
bajo costo. Como ejercicio, es por lo menos tan bueno como la natación.
Los que sufren de la desorientación en zero-g deben venir aquí para
compensarlo y acostumbrarse a ello. A excepción de las alas y la cola,
el traje es opcional, aunque un modo muy popular de vestir sea un mono
de malla apretada al cuerpo, para reducir resistencia de aire. Las alas y
las colas se adornan generalmente en colores y patrones variados, así
como el mono de malla puede ser igualmente colorida, en colores
complementarios o coincidiendo con los patrones de las alas. La gente
más aficionada puede tener auténticas filigranas en los monos y alas.
El museo de los Ancestros.
Glisten en sí mismo no es un lugar de hallazgos arqueológicos de los
Ancestros, pero sin embargo han amontonado una colección muy completa de
reproducciones de artefactos antiguos y mucha de información
suplementaria. Los objetos expuestos son absolutamente fascinadores, y
absolutamente educativos. Aunque la descripción de algunas de las
reproducciones, dejó al historiador volar su imaginación.
Casino Glisten:
Una parte de los ingresos por turismo en Glisten, se debe a uno de los
asteroides cercanos a Glisten City; el Casino. Es el casino con más
renombre de toda la región y el más concurrido por la nobleza y nuevos
ricos de los reinos independientes de la zona.
Otras Consideraciones
"Belters".
Los Mineros son un grupo independiente y el hecho de que puedan
controlar al gobierno de un sistema entero no cambia esta actitud
psicologica fundamental de independencia. Glisten es un claro ejemplo de
esto. Normalmente, el gobierno es función pública al servicio de la
burocracia, pero en la práctica, un ciudadano de Glisten evitará,
ignorará, o evadirá de la burocracia siempre que se pueda. El soborno,
llamado por varios nombres, no es sólo usual, sino que en muchas áreas
es una parte indispensable de hacer negocio. Cualquier observador
ocasional, podría llamar a este gobierno con "funcionamiento anarquista
moderado", raro en una burocracia pública.
La anarquía comienza en
los Astropuertos, donde la orden de la descarga y de la ASI
(aduanas/salud/inmigración) que procesan, es gobernada teóricamente por
una lista basada el su clase de nave y la hora de llegada al puerto. En
realidad, la lista se rehace tantas veces como naves llegan, de acuerdo
con cuánta "presión" del capitán (o naviero) de la nave ha ejercido en
control de la llegada. Es duro descubrir las realidades sobre las
restricciones teóricas; algunos minutos después de pasar una inspección
precipitada de la ASI, perfectamente se pueden “colar” ciertas naves y
líneas de navegación, siendo adquiridas con el trato de preferente,
porque los capitanes ofrecieron un "considerados como preferenciales”
más alto que el ofrecido por otros capitanes. Estar en una de las listas
de preferencia, es darse por afortunado, pero la discreción debe
mantenerse ante todo, ya que este desliz puede causar algunas
repercusiones. En Glisten las preferencias son de conocimiento público.
Esta misma actitud se extiende al transporte. Glisten tiene una fijación
inusual al transporte - los vehículos privados son para todos los
efectos inexistentes, pero el gobierno no da facilidad de transporte
público (con excepción del tráfico hacia los Espaciopuertos). En su
lugar, el gobierno autoriza a empresas privadas para ofrecer el
transporte "público". Una vez que se publica la licencia (adquiridos por
medio de “concurso” público), el concesionario determina las tarifas y
qué rutas serán realizadas. Todo vale para Centro del Transporte; cada
compañía contrata al personal que considera “cualificado” para dar el
trato propio de la compañía a los pasajeros y las artimañas de cada
compañía, para “quitar” un cliente de un competidor no son inusuales - y
al parecer, son aceptadas por todas las empresas. Glisten mantiene una
fuerza de policía, pero su función parece ser limitada a cerciorarse de
que las personas no involucradas no sean dañadas con estas situaciones.
Pero a veces no consideran al cliente una persona no involucrada, sino
parte de estas refriegas.
Hay por lo menos seis compañías que
proporcionan (venden) información turística. Cada compañía tiene un
sistema preferido de restaurantes, de hoteles, y de otros proveedores de
servicios, y mientras que hay un cierto solapamiento, no hay dos listas
idénticas. Todos los restaurantes y proveedores de estos servicios,
poseen un muy buen nivel.
La gente de Glisten es en general muy
abiertas y amistosa; ofrecerán rápidamente ayuda el turista perdido y al
turista que pide una recomendación para un restaurante o un hotel. El
alimento en Glisten funciona a base de sabores intensos, aderezado con
condimentos extremadamente picante de forma muy habitual.
Debido
a que las residencias se construyen en los asteroides, no es muy
habitual tener más de una residencia, incluso ninguna residencia si eres
de fuera de Glisten, ni que cada asteroide construya los edificios de
forma diferente al de otro asteroide. En su lugar, cada asteroide
expresa su individualidad en su estilo de vestir, como por ejemplo con
capas múltiples de vestir en colores y patrones elegidos cuidadosamente
para llamar la atención, a veces en combinaciones que incluso un Vargr
puede encontrar de un gusto deplorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario