Con este nuevo artículo, abriré una nueva línea en la que
hablaré de diferentes ambientaciones Ci-Fi, que creo pueden encajar con el
reglamento de Traveller.
Dentro de la Ciencia Ficción, existen una serie de
subgéneros o estilos que son diferenciadores, como por ejemplo el Space Westernm, que uno de los mayores exponentes
ha sido la serie y película de FIREFLY
Pero… ¿qué es realmente Space Western?
El space western, es un subgénero de la ciencia
ficción, que se inicio en películas y programas de televisión estadounidenses, pero
que poco a poco ha ido pasando a la literatura. Para poder describirlo de una
forma rápida, podemos definirlo como un género del viejo oeste americano con trasfondo
futurista, ubicándolos en las fronteras espaciales.
Visualmente puede ser literal con
sombreros de vaquero, los pueblos fronterizos típicos de las películas del
Spagetti Western, con revólveres Colt incluidos, o más figurativo en donde la sociedad
sin ley, donde la fuerza del arma personal es la que impera.
Este subgénero ha tenido un gran
éxito inesperado en los últimos años, gracias a la serie de televisión y cine
de Firefly y Serenity, que actualmente se utilizan como ejemplos principales desde
este subgénero, siendo el protagonista de este subgénero, es una mezcla de
vaquero y piloto espacial, una especie de “llanero solitario espacial”, como la
representación personal de personajes de Malcom (Firefly) y Han Solo (Star
Wars).
"Firefly"
de Joss Whedon es probablemente la película más famosa y representativa de este
subgénero, con determinadas similitudes con la guerra civil americana. James
Cameron con la taquillera "Avatar" tomó prestado el tema del western
con el tema de los indios acosados por los soldados y los intereses comerciales
sobre la tierra. Y no podemos olvidar la película, con no muy buenas críticas,
que fue la adaptación de un cómic, "Cowboys y Aliens". Para los
amantes del Manga tenemos otro de los grandes éxitos de este género: Cowboy
Bebop. Una serie de animación japonesa de 26 episodios, que comenzó a emitirse
en 1998. El argumento principal de Cowboy Bebop versa sobre un equipo de
cazarrecompensas del futuro y sus aventuras por capturar fugitivos. Las escenas
de acción son frecuentes, tanto en la forma de combates espaciales como en la
forma de combates cuerpo a cuerpo. La coreografía y la animación de éstos
últimos es un aspecto muy atractivo.
Pero no sólo
hay estos ejemplos, sino que podemos encontrar mucho más, tanto en películas de
animación, como en filmes Ci-Fi y en literatura.
Pero vayamos
a Firefly, que es el tema de este artículo.
Existe un
reglamento en inglés sobre la ambientación de Firefly. Podemos encontrar hojas
de personajes en diferentes idiomas, por lo que está claro que seguidores del
género (y de la serie) los hay y bastantes.
Después de echarle
un buen ojo al manual, aunque mi inglés leído es medio, observo que es bastante
complejo, cuando debería ser un juego ágil y de desarrollo rápido, por lo que
personalmente, prefiero dejarlo un poco de lado. De las pocas cosas que he
visto que me han encantado, son las complicaciones y las ventajas, algo que
incluso yo en mis partidas de Traveller, en la mayoría de las partidas y
campañas, les hago poner a los jugadores. Le da mucho juego a la interpretación
y convierte en creíble al personaje.
A parte de
esto, prefiero utilizar esta ambientación con el reglamento de Traveller, que
lo considero más ágil y jugable para esta ambientación. Podemos copiar las “complicaciones
y Ventajas” del manual de Serenity, aunque con T-20 usaba una tabla creada por.
Actualmente, con las tablas de Percances y Eventos del manual de Mongoose, esto
está solventado., ya que te puedes encontrar arruinado, con un archienemigo,
tuerto y sin trabajo… pero también convertirte en un personaje de éxito, capitán
de una nave, tuerto, manco y cojo, Barón y con un par de archienemigos.
La parte de “carrera”
con la que empiezas la partida, en Traveller, después de más de 30 años de rodaje,
está más que solucionado.
Lo único que
debemos adaptar, como Director de Juego, es la ambientación, ya que el resto
(armas, naves, tecnología, gobierno,…) es exactamente lo mismo.
Salva
Rosselló
Fuentes:
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