miércoles, 15 de marzo de 2017

[Otras Ambientaciones] FireFly

Con este nuevo artículo, abriré una nueva línea en la que hablaré de diferentes ambientaciones Ci-Fi, que creo pueden encajar con el reglamento de Traveller.

Dentro de la Ciencia Ficción, existen una serie de subgéneros o estilos que son diferenciadores, como por ejemplo el  Space Westernm, que uno de los mayores exponentes ha sido la serie y película de FIREFLY

Pero… ¿qué es realmente Space Western?

El space western, es un subgénero de la ciencia ficción, que se inicio en películas y programas de televisión estadounidenses, pero que poco a poco ha ido pasando a la literatura. Para poder describirlo de una forma rápida, podemos definirlo como un género del viejo oeste americano con trasfondo futurista, ubicándolos en las fronteras espaciales.

Visualmente puede ser literal con sombreros de vaquero, los pueblos fronterizos típicos de las películas del Spagetti Western, con revólveres Colt incluidos, o más figurativo en donde la sociedad sin ley, donde la fuerza del arma personal es la que impera.

Este subgénero ha tenido un gran éxito inesperado en los últimos años, gracias a la serie de televisión y cine de Firefly y Serenity, que actualmente se utilizan como ejemplos principales desde este subgénero, siendo el protagonista de este subgénero, es una mezcla de vaquero y piloto espacial, una especie de “llanero solitario espacial”, como la representación personal de personajes de Malcom (Firefly) y Han Solo (Star Wars).

"Firefly" de Joss Whedon es probablemente la película más famosa y representativa de este subgénero, con determinadas similitudes con la guerra civil americana. James Cameron con la taquillera "Avatar" tomó prestado el tema del western con el tema de los indios acosados por los soldados y los intereses comerciales sobre la tierra. Y no podemos olvidar la película, con no muy buenas críticas, que fue la adaptación de un cómic, "Cowboys y Aliens". Para los amantes del Manga tenemos otro de los grandes éxitos de este género: Cowboy Bebop. Una serie de animación japonesa de 26 episodios, que comenzó a emitirse en 1998. El argumento principal de Cowboy Bebop versa sobre un equipo de cazarrecompensas del futuro y sus aventuras por capturar fugitivos. Las escenas de acción son frecuentes, tanto en la forma de combates espaciales como en la forma de combates cuerpo a cuerpo. La coreografía y la animación de éstos últimos es un aspecto muy atractivo.


Pero no sólo hay estos ejemplos, sino que podemos encontrar mucho más, tanto en películas de animación, como en filmes Ci-Fi y en literatura.


Pero vayamos a Firefly, que es el tema de este artículo.


Existe un reglamento en inglés sobre la ambientación de Firefly. Podemos encontrar hojas de personajes en diferentes idiomas, por lo que está claro que seguidores del género (y de la serie) los hay y bastantes.
Después de echarle un buen ojo al manual, aunque mi inglés leído es medio, observo que es bastante complejo, cuando debería ser un juego ágil y de desarrollo rápido, por lo que personalmente, prefiero dejarlo un poco de lado. De las pocas cosas que he visto que me han encantado, son las complicaciones y las ventajas, algo que incluso yo en mis partidas de Traveller, en la mayoría de las partidas y campañas, les hago poner a los jugadores. Le da mucho juego a la interpretación y convierte en creíble al personaje.

A parte de esto, prefiero utilizar esta ambientación con el reglamento de Traveller, que lo considero más ágil y jugable para esta ambientación. Podemos copiar las “complicaciones y Ventajas” del manual de Serenity, aunque con T-20 usaba una tabla creada por. Actualmente, con las tablas de Percances y Eventos del manual de Mongoose, esto está solventado., ya que te puedes encontrar arruinado, con un archienemigo, tuerto y sin trabajo… pero también convertirte en un personaje de éxito, capitán de una nave, tuerto, manco y cojo, Barón y con un par de archienemigos.

La parte de “carrera” con la que empiezas la partida, en Traveller, después de más de 30 años de rodaje, está más que solucionado.

Lo único que debemos adaptar, como Director de Juego, es la ambientación, ya que el resto (armas, naves, tecnología, gobierno,…) es exactamente lo mismo.


Salva Rosselló



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario